Ana Ivanova insta a ver “Las herederas” desde el lado humano y dejar las etiquetas

Ana Ivanova, integrante del trío protagónico de “Las herederas” comparte un poco de su experiencia en el proyecto y habla de la creación de su personaje. Invita al público a dejarse llevar por la película desde el lado humano para empatizar con la diversidad, fuera de toda etiqueta.

“El amor no tiene género, edad, ni clase social, yo creo que el lema del amor es un lema universal por sobre todas las cosas”, mencionó la actriz desde la redacción de HOY donde brindó detalles de la película, el rodaje y su participación en ella.

Comentó que el filme ganador de dos Osos de Plata en la Berlinale retrata un aspecto de la sociedad paraguaya que huye de los símbolos comunes y encuentra otras narrativas que también representan a los paraguayos.

“La gente va a ver retratada a una tía, alguna abuela o abuelo. Es un universo femenino para contar la historia pero el universo de edad no tiene género porque es un universo solitario, tal vez un poco en decadencia pero con mucha esperanza, eso es lo lindo de la película, es una oda a la esperanza y la libertad”.

Se refirió a la relevancia de arriesgarse a ir lejos al contar una historia: “Cuando uno quiere que la mirada se eleve un poquitito más tiene que salir de ese lugar y buscar otra simbología y otras cosas que están también presentes en nuestra sociedad, es mostrar un aspecto que nadie está teniendo en cuenta”, sostuvo.

Ivanova resaltó la sutileza con la que la cinta rompe los estereotipos para dar a conocer otros elementos de nuestra idiosincracia para los cuales asegura no se necesita de conocimiento técnico. “Hay que dejarse atravesar por la historia nada más, cuando la historia te atraviesa te produce algo y esa es la función del arte, no hace falta que estén de acuerdo con todo”.

Reveló que le tomó 4 meses el desarrollo de “Angie”, su personaje en la película, el cual tuvo modificaciones desde la concepción original de Marcelo Martinessi ya que el mismo fue tomando elementos genuinos de su personalidad.

“Fue un desafío muy grande, hubo que aportar y proponer mucho, se tuvo que aceptar también todo lo que se desechaba, fue un proceso súper largo, super difícil pero muy interesante armar otra Angie desde otro lugar y tomando algunas cosas que servían todavía”, acotó.

En ese sentido destacó la capacidad intuitiva de Martinessi para tomar la simplicidad y transformarlo en arte: “Él toma lo que ve, yo creo que este es como su lado documental. Es una persona super permeable a todo lo que va cazando en el entorno, se deja traspasar por todo lo que ocurre en el set y eso incorpora. Se va nutriendo para esta organicidad de entrar en el personaje”.

Sobre su personaje remarcó que es fundamental dentro del hilo conductor de la trama y por lo que simboliza tanto en la obra como en la vida real. “Angie es absolutamente libre con su cuerpo y en su forma de pensar. En la película es la única que habla de sí misma y está como libre de todos esos prejuicios y es como un símbolo de la libertad, que se mueve de otra manera, que casi flota, al que le podes amar u odiar”.

Respecto al rechazo a la película por parte de grupos fundamentalistas y personas “cerradas de mente”, la artista lamentó dichas posturas pero dejó en claro que “Las herederas” no pretenden inducir o imponer ninguna acción o pensamiento.

“Las sociedades conservadoras tienen sus mecanismos para mantenerse en los lugares de confort. Son para mí lugares peligrosos pero cada uno decide donde quiere estar. Yo le cuento a esa gente que en Paraguay hay mujeres que tienen relaciones con otra mujeres, existen y la película toma ese aspecto sin hacer una apología”, dijo Ana.

Afirmó que el largometraje, en el marco del disenso y el respeto, humaniza lo que la gente apunta con el dedo: “Cuando nos identificamos desde lo humano y nos sacamos las etiquetas podemos entrar en una empatía en entenderlo diferente. No se trata de serlo diferente, se trata de entenderlo diferente. Cuando uno se conecta con lo otro tratando de entender la situación del otro, baja esta muralla de la intolerancia que le hace mucho daño al ser humano”.

Planteó algunas preguntas que, desde su percepción, surgen a modo de reflexión y radican en lo esencial de la película: “¿Cómo vamos a ser a los 60 años? ¿En qué vamos a soñar? ¿Nos vamos rendir o vamos a seguir? ¿Qué es la libertad? ¿Cuales son realmente las cárceles? ¿Las verdaderas o las de la cabeza?”.

Finalmente, con un mensaje se dirigió al público en general y extendió la invitación para ver ‘Las herederas’, en cartelera ya desde el pasado 05 de abril en los principales cines del país. “Es una historia de amor, que lo puede todo y lo cambia todo. Déjense atravesar por la película y emitan sus opiniones”.

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El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

Leé acá: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

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Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.